Festival Internacional de Cine ICARO

JURADOS - SELECCIÓN CENTROAMERICANA

Ir atrás

Jurados Animación y Experimental Centroamericano

Muki Sabogal 

Actriz de cine, teatro y tv, directora y creadora interdisciplinaria nacida en Polonia y criada entre Cracovia y Cusco (Perú). Actuó en seis largometrajes y más de treinta cortometrajes y videoclips, además dirigió ocho videos de corte experimental y videoarte. Es actriz protagónica de la película “VIDEOFILIA (y otros síndromes virales)” de Juan Daniel F. Molero, ganadora del Tiger Awards 2015 del Festival de Rotterdam IFFR, presentada en más de 40 países y seleccionada para representar al Perú en The Oscars 2017. Muki fue premiada a la “Mejor Actuación”por el cortometraje “VICTORIA” en el marco del V Festival de Cine Al Este de Lima, 2014 y nominada por Premios Luces 2016 a “Mejor Actriz de Cine” por su actuación en Videofilia. Becada para el Acting Studio del Talents Campus del Festival de Cine de Berlín – Berlinale, 2014, y del Festival BAFICI en Buenos Aires, 2016.

Estudió en el TUC y es licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis la realizó sobre Tecnología Audiovisual para la Performance Ritual saliendo como sobresaliente por unanimidad. Ha realizado múltiples performances e intervenciones, tanto en espacios de arte como en la vía pública y manifestaciones.

Juliana Maité

Directora de cine puertorriqueña, es conocida por sus diversas películas: desde dramas íntimos y comedias ligeras hasta películas de fantasía y terror. Su segundo largometraje "Receta no incluida" recibió el Premio del Público en SXSW 2022 en la Sección Global presentada por MUBI. La película también recibió el premio del jurado a la Mejor Actuación Reparto en el 48º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. Su película de tesis de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, "Agón", fue premiada como Mejor Película Internacional en la XXIV Semana de Fantasía y Terror de San Sebastián, España, así como Mejor Cortometraje en Cinefiesta, Puerto Rico en 2013. La película "Preach" fue nominada en 2016 como Mejor Comedia Internacional en Best of New Filmmakers Los Angeles y luego adquirida por Hbo Max en 2018. Sus otras películas incluyen los cortometrajes ¨El Paso¨, ¨La llave de mi corazón¨ y ¨ Queso de Cabra¨, así como su primer largometraje “A Punto de Llegar” adquirido por Somos TV en 2019 y Amazon prime video.

Valeria Arinez


Jurados Cortometraje Documental Centroamericano

Alvaro Luque

Realizó estudios en Argentina en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Desarrolló su carrera como director en el Perú. Su cortometraje "LUX" (2014), recibió el Premio Especial del Jurado del Curta Cinema de Río de Janeiro. "La Danza de Los Mirlos" documental que narra la historia de la mítica banda de cumbia amazónica, es su primer largometraje. Fue seleccionada como la película inaugural del Festival de Cine Lima PUCP(2022) Actualmente, continúa su recorrido por festivales internacionales entre ellos: el Mar del Plata Film Festival, In-Edit Barcelona & Sao Paulo, Rock This Town Pau, FICVIÑA

Antonio Caro

Cineasta chileno, formado en dirección de ficción en el curso regular de la EICTV. Participó en la primera selección de la Academia de Cine de Nikita Mikhalkov y en la formación para Productores de Documentales del Zona Centro-Sur de Chile de Chiledoc. Dirige la compañía Lemuntu Producciones basada en la región del Biobío, desde donde realiza y produce documentales de creación. Ha sido docente de dirección en México y Chile, donde hoy trabaja como asesor del programa de cine comunitario Aquí nos Vemos. Entre sus documentales están los cortos Pentukuwün-Viajando con imágenes, La Máscara de Arbenin y Tübachi Monguen Mu, premiado en festivales internacionales como FICVIÑA, FECILS, FEDOCHI, FICWALLMAPU entre otros. Su ópera prima "Un ojo en la pared" se estrenó en el año 2022 en FIDBA. Actualmente se encuentra en postproducción de su segundo largo documental Monguen (Vida), ganador del Think-Film Impact Award en el Docs-in-progress de Cannes Docs 2023

Eloisa Diez

Guionista, documentalista y sonidista con más de 30 años de experiencia en el ámbito sonoro (en producción radiofónica,  sonido directo, diseño y formación en sonido). Se ha especializado en el diseño e implementación de procesos de creación comunitarios, participativos y colaborativos para la transformación social con enfoque de género. Se asume feminista y ha trabajado en la formación y creación de narrativas transformadoras de y sobre mujeres. Es cofundadora de La Sandía Digital, donde ha realizado dirección, guión, sonido, investigación y formación audiovisual.


Jurados Cortometraje Ficción Centroamericano

André García Andrade

Es un productorx, distribuidorx y desarrolladorx Audiovisual. Se ha desempeñado como productorx creativo en algunos trabajos tanto en ficción como documental, a lo largo de su carrera ha sido seleccionado múltiples veces en talleres y cursos por parte de IMCINE, FIlmoteca de la UNAM, DOCSMX. En el año 2022 participó en el programa "Reto Docs". Jalisco" resultando ser ganadorx del premio del público y jurado por su documental "Un nuevo mañana" ópera prima del directorx. En el año 2022 funda "Navegantes Audiovisuales" una iniciativa de distribución para cine de artistas emergentes y/o innovadores

José Humberto Rosales

Director de fotografía y distribuidor cinematográfico

Nace en 1986, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. En el 2005 estudia el Diplomado en Cine del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, teniendo como uno de sus profesores a Boris Goldenblank. Durante la licenciatura, estudia un Taller en 16mm en la New York Film Academy en Los Ángeles, California y en donde comienza a fotografiar varios cortometrajes. También hace un intercambio académico a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, en donde hace la fotografía de varios cortometrajes en 16mm. El cortometraje que fotografió y con el que se tituló, “Inspiración”, fue Selección Oficial del Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México MACABRO. Después de egresar de la universidad, decide mudarse a la Ciudad de México, y trabaja en la casa de renta E&FD (Equipment and Film Design) en donde trabaja en comerciales de varias marcas, series de televisión como “Drenaje profundo” y “Los Minondo”, cortometrajes, entre otros. Comparte set con fotógrafos como Emiliano Villanueva, María Secco y Kenji Katori. En el 2011 forma parte del 3er. Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el área de cinematografía. Trabajó como camarógrafo en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. En el 2017 comienza como docente en el Centro de Estudios Cinematográficos, donde aún se mantiene impartiendo clases de Cinematografía. Además, es el encargado de difusión del Centro de Estudios Cinematográficos, llevando a los cortometrajes de los alumnos a festivales de cine nacionales e internacionales. En el 2022 funda, junto con André García, Navegantes Audiovisuales, distribuidora especializada en cortometrajes de universitarios y realizadores independientes; “…Esperanza” cortometraje documental que distribuye Navegantes Audiovisuales está siendo considerado para nominado al Ariel a “Mejor cortometraje documental”.

Fernando de Peña

Guionista chileno con experiencia en cine, videos musicales, animación, cómic y videojuegos. Escritor multifacético con un bagaje cinematográfico sorprendente, fanático irredimible del cine de horror, de animación y de culto. Egresado el 2007 del curso regular de la EICTV en la especialidad de guión y de la maestría de cine alternativo organizada por la misma institución en el 2017. Sus historietas han sido publicadas en Chile, EEUU, Cuba y México. Junto al director franco-austriaco Hubert Sauper trabajó en la investigación, guión y realización del documental “Epicentro”, ganador del Grand Prix del festival de Sundance el año 2020. Junto a Claudia Calderón ha trabajado escribiendo para distintas piezas como “El Año del Cerdo” y “Nasciturus”, así como los videoclips “Flor”, “Crónico”, “Plug”, “Un Amarre” y “Algo Bonito”. Con el director Ray Figueroa ha trabajado asesorando distintos proyectos y particularmente en la realización del storyboard de “Érase Una Vez En El Caribe”. Como profesor y asesor de guión ha trabajado en distintos lugares del continente como Guatemala, Honduras, Uruguay, Chile, México, Puerto Rico, EEUU y Panamá.  Actualmente, instalado en San Juan, Puerto Rico, ha formado junto a Ray Figueroa la productora de desarrollo "Reskrituras" con la que  continúa construyendo historias desde una perspectiva latinoamericana y rebelde.


Jurados Largometraje Documental Centroamericano

Viviana Saavedra

Licenciada en Comunicación social, diplomada en creación y Producción documental (México), diplomada en cine producción y audiovisual (Panamá),diplomada en Gestión Cultural, en Educación Superior, Posgrado en divergencia digital (Argentina), cursa una maestría en Gestión Cultural de proyectos en España.

Fundadora, directora, Gestora y programadora 15 años del BOLIVIA LAB  www.bolivialab.com.bo plataforma de formación Iberoamericana que cuenta con un laboratorio de desarrollo, taller internacional de guion y un fondo de finalización. Asesora y docente de espacios en desarrollo como Arica Nativa, Mendoza Film Lab, Acampadoc, Primer mercado audiovisual Ícaro entre otros. CEO de la empresa PRODUCEN BOLIVIA por más de 24 años, se desempeñó en cargos de gestión pública, jurado de fondos de fomento y festivales de toda Iberoamérica.

Docente desde el 2018 hasta la actualidad en la carrera de Cine y Comunicación Social de la Universidad Publica Mayor de San Andrés en Bolivia. Ha producido películas entre las más destacadas: ¿Por qué quebró Mc donald´s?, Caracol otros nosotros, Hijos de la Tierra, América Tiene Alma, Cuando los hombres quedan solos y otras en desarrollo, productora de ¨Película de ficción ¨Ñ¨. Directora de la película “Cuando los hombres quedan solos” en su etapa de post producción, Directora de cortometrajes, miniserie de ficción, comerciales, video arte y video clips  y ganadora del Premio Eduardo Abaroa 2023 a mejor directora del Video Clip Renacer, actualmente directora de la película documental ¨Tras las huellas de un dinosaurio ¨ . Miembro de la Red de Industrias Creativas de Iberoamérica, miembro de la red de cultura viva comunitaria, miembro de la red de Industria Latina, Miembro de la Red Cine comunidad y diversidad, es vicepresidenta de la red de laboratorios de formación cinematográfica Iberoamérica RIBELABS, jurado de Festivales FAM / Florianópolis – Brasil, Antofacine – Chile, Jurado de Premios Platino, Br Lab. entre otros

Sophie Gordon

Cineasta, programadora de cine y cantautora radicada en Chicago, Estados Unidos. Ha dirigido cortometrajes y videoclips musicales, y ha trabajado como editora documental, productora asociada, asistente de dirección y diseñadora de producción en cortos y largometrajes en Estados Unidos, Colombia y España. Como programadora, durante tres años trabajó como Directora de Programación del Chicago Latino Film Festival. Actualmente trabaja como Programadora de largometrajes internacionales en el Chicago International Film Festival, el festival competitivo de mayor duración en Norteamérica.

Camilo Cavalcante

Director y guionista. Estudió periodismo en la Universidad de Pernambuco y acabó su curso de guionista en la Escuela de Televisión y Cine Internacional de San Antonio de Los Baños en Cuba en 1996. Sus cortometrajes han ganado premios incontables (más de 120) en festivales de cine alrededor del mundo. Es también director de teatro y fundó la productora Imagem Bruta - Cinema e Video. A história da eternidade es su primer largometraje, basado en un corto del mismo nombre realizado por el director en el 2002, conquistó cinco premios en Paulinía, incluido el mejor filme.


Jurados Largometraje Ficción Centroamericano

Paola Baldión

Actriz, directora y productora creció en Italia y comenzó a actuar con el teatro de marionetas de sus padres. Su formación actoral inicia en Bogotá en las escuelas de teatro de Edgardo Román y Paco Barrero, luego en HB Studios en Nueva York. Se graduó con un BFA Major en Teatro y Minor en Estudios de Cine de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá.

Ha trabajado como actriz en televisión y cine durante los últimos 20 años. Productora de cine de Dos Almas Films, dirigió varios cortometrajes, la docuserie: For Alma y el documental: I Am Migration. Su último trabajo es Abrazo, un cortometraje de ficción sobre el cruce ilegal de la frontera entre México y EEUU de una mujer embarazada.

Ángel Urrutia

Nacido en Guadalajara, México el 27 de noviembre de 1980. Estudió filosofía y ciencias sociales en I.L.F.S.C. en Guadalajara, Graduado en producción de cine en la Escuela Internacional de Cine y Television (E.C.T.V) San Antonio de los baños, Cuba. Cursó la especialización en documental por la E.N.S. Louis Lumieré Paris, Francia. En 2016 cursó la residencia en producción colaborativa y narrativas experimentales StudioCOLAB en Uniondocs, Brooklyn. Trabajó como productor e investigador para cadenas de documental como Discovery Latino, BBC, Vice News, produciendo con el instituto Lula en Brasil la serie documental Presidentes Africanos, con entrevistas exclusivas con 14 presidentes del continente africano. Tiene diversos cortometrajes independientes entre sus producciones de largometraje están La Nave Circo Voador. Brasil. Realizador del documental Hotel Paris, Cronica de lluvia, su trabajo más reciente junto con el director Hubert Sauper fue el largometraje documental Epicentro película galardonada con el gran premio del Jurado en el festival de Sundance 2020.

Ray Figueroa

Guionista y Director. Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y de el departamento de Telecomunicacionestt de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, Puerto Rico.

Guionista de numerosos proyectos audiovisuales, largometrajes de ficción, documentales y series.

Algunos de sus trabajos son: Las películas La Bodega (Guatemala, 2008), Toque de Queda (Guatemala, 2012), las series Nicky Jam: El Ganador (2018) y la Bravas (2020) y su mas reciente largometraje Erase una vez en el Caribe.(2023)